Proyectos

Enseña Uruguay

Convocan, seleccionan y capacitan a profesionales y universitarios avanzados que se comprometen a dar clases durante 2 años en educación media, en instituciones públicas y privadas de contexto crítico. De esta manera se da una solución a los adolescentes de UTUs y liceos públicos que de otra forma no tendrían profesores de algunas materias durante todo el año. Desde la experiencia en las aulas como profesores, contribuyen a reducir la brecha de aprendizaje y a mejorar la calidad educativa del Uruguay.
http://www.ensenauruguay.org/

Fundación Sophia

Lleva la innovación educativa a instituciones del interior. Comenzó con 6 colegios del interior profundo del Uruguay, mejorando en el ámbito administrativo y educativo. En el ámbito educativo incorpora el método Singapur para la enseñanza de matemáticas y también se basa en Bambú Lector para mejorar la lectoescritura. Al mismo tiempo, desarrollan la mejor forma de incorporar la tecnología para aumentar las posibilidades de los estudiantes en el interior del país. Hoy en día ya se incorporaron otros colegios al proyecto y la lista de interesados es cada vez mayor.
http://www.fundacionsophia.net/

Socialab

Se identificaron los principales problemas de la educación con la interacción de diferentes actores y luego se hizo un llamado general para presentar ideas que solucionen estos problemas con tecnología. Se presentaron 84 ideas y se realizó una co-creación con 5 de ellas a través de talleres, visitas al terreno y mentoría durante 2 meses. Luego de un Pitch final fueron seleccionados 3 proyectos que recibieron una pre-incubación y apoyo económico. De este desafío surgieron:: Aprendia-Tecnología educativa, Inoa- Bitácora estudiantil y Inoa- Bitácora estudiantil Edudata

Redalco

Apoyamos a tres estudiantes universitarios para que lleven adelante su idea de rescatar frutas, verduras y hortalizas desperdiciadas del Mercado Modelo. Junto a voluntarios que seleccionan los alimentos que están aptos para el consumo, abastecen a organizaciones sociales ayudándolas a reducir sus costos de funcionamiento. Además, son un gran aporte para el medio ambiente. Esta idea que comenzó en 2016, a finales de 2017 está moviendo más de 3 toneladas de alimento por semana, involucrando a más de 100 voluntarios, 42 operadores comerciales que donan su sobrante, 77 organizaciones beneficiarias y miles de personas que disfrutan su labor. Redalco continúa su expansión y hoy en día es una Organización Civil con personería jurídica.
https://www.facebook.com/Redalco/

Cooperativa de Servicios Sociales

Es un proyecto piloto que combina formación especializada, práctica laboral protegida y oferta laboral externa en el área de cafetería, pastelería y servicio de catering. Dan cursos especializados de panadería, confitería, cocina básica, galletería, manipulación de alimentos, entre otros. Busca ser un referente del sector, capacitando a los participantes, enfocándose en jóvenes con potencial y con menos oportunidades, a través de un ambiente laboral cuidado.
https://www.facebook.com/elcardo2016/

Techo

Se apoyarán 9 mesas de diálogo recurrente en barrios carenciados y asentamientos del interior y de Montevideo para organizar a vecinos y voluntarios. Se generan nuevos procesos de capacitación y acción a voluntarios para mejorar los resultados de sus tareas en todos los niveles. Esta actividad tiene como objetivo impulsar el mejor relacionamiento interno del barrio, la creación de proyectos comunitarios y la obtención de servicios básicos como puede ser: alumbrado público, reparación de caminos internos para que pasen ambulancias, regularización de terrenos, etc.
http://www.techo.org/paises/uruguay/

América Solidaria

Es un programa de empleabilidad para jóvenes que están en el sistema educativo y algunos que ya no pertenecen al mismo, de la zona del Cerro y aledaños. El proyecto es liderado por un voluntario profesional del exterior con experiencia en este tipo de proyectos, en coordinación con una institución local (Centro Educativo Providencia). El proyecto se enfocará en desarrollar habilidades para: conseguir empleo, generar un buen desempeño laboral y avanzar en la carrera laboral. Tiende puentes y acuerdos con empresarios de la zona para generar las primeras experiencias laborales con acompañamiento.
http://uruguay.americasolidaria.org/

Romina Dominzain

Busca difundir información sobre educación extracurricular para lograr que todos los escolares y liceales tengan conocimiento de las distintas becas y competencias que hoy existen. Se publicará una web y se desarrollará una difusión para alcanzar a todos los centros educativos en todos los niveles (directores, adscriptos, docentes y alumnos). El objetivo en el futuro es lograr una red de estudiantes y egresados que interactúen y se apoyen en las actividades de la educación que van más allá del aula.
https://www.facebook.com/masalladelaulaUY/

Compartida de Matemáticas

Se apoya a la Com-partida de Matemática (red de profesores) a crear la Fundación Olimpíada Nacional de Matemática, que va dirigida a niños y niñas desde cuarto a sexto de primaria y a jóvenes de primero a sexto de secundaria. Estos jóvenes participan de competencias internacionales como la Olimpiada Internacional de Matemática. En 2017 junto al Plan Ceibal llevó adelante la Competencia Matemática Canguro. Además se organizan talleres y se proponen problemas que estimulan a niños y jóvenes a aplicar la creatividad utilizando conocimientos matemáticos para resolver problemas desafiantes. Hoy en día llega a más de 30.000 niños y jóvenes de Montevideo y del interior del país y su perfil es absolutamente inclusivo.
http://com-partidauruguay.weebly.com/

Gabriela Jimenez

Biblioteca nómade en Escuela Rural Nro. 44 y Centro Comunitario de Punta Negra, Maldonado. Busca incentivar la lectura en los niños y generar el hábito del buen lector a través de actividades puntuales y con el préstamo recurrente de libros atractivos. Se realizan lecturas semanales para los niños de cada nivel y se promueve la recuperación de la biblioteca Escolar con libros de calidad. También se generó una instancia semanal en el Centro Comunitario de Punta Negra que incentiva la lectura en la comunidad.

Liceo Francisco de Paysandú

Realiza un taller incluyendo a personas de un barrio vulnerable de Paysandú, que actualmente están desempleadas. Estas personas son tanto familiares de alumnos del Liceo Francisco de Paysandú o vecinos de la zona. En una primera etapa se les enseñará a realizar textiles y se comenzará a comercializar lo realizado en el taller. La principal idea es dar trabajo de buena calidad a personas en situación de vulnerabilidad y que el Liceo Francisco también tenga la posibilidad de generar ingresos para su sustento.
http://www.liceofrancisco.edu.uy/

Centro Educativo Caritas Lindas

Creará dos bibliotecas en el Barrio Godoy de Tacuarembó. Una de ellas itinerante, enfocada en niños y niñas que asisten a la Policlínica, la Escuela del barrio, el centro CAIF y el Centro Educativo Caritas Lindas. Esta biblioteca va repartiendo historias y engrandeciendo la comunicación de las organizaciones que trabajan en la comunidad. La segunda es una biblioteca que se dedica a prestar libros de lectura a los jóvenes y la población del barrio. Es llevada adelante por voluntarios del barrio y los niños pasan a la salida de la escuela a pedir libros para ellos y sus familiares. Se realizan acciones buscando incentivar la lectura en la población.

Centro Educativo Caritas Lindas

Es un proyecto que combina la tierra ociosa de casas de personas que solían labrarla, con el tiempo ocioso de los jóvenes. Se realiza en el Barrio Godoy de Tacuarembó, un barrio que tiene una cultura de autocultivo que no se quiere perder. En Sembrando los jóvenes aprenden cuándo y cómo sembrar con los conocimientos de personas mayores que han dedicado su vida al cultivo de verduras y hortalizas. Los jóvenes crearon una cooperativa y sacan rédito de sus cosechas así como de la producción de dulces enmarcados en este proyecto.

Eduaction

Trae voluntarios de diferentes partes del mundo (Brasil, Alemania, Colombia, Chile) para dar talleres a escolares de 5to y 6to de escuelas públicas en barrios carenciados. Se promueven temáticas de diversidad cultural, liderazgo, responsabilidad social, sustentabilidad, creatividad e innovación, desarrollo personal entre otros para reforzar la currícula escolar. Al mismo tiempo, el voluntario está viviendo una experiencia que lo empoderará para continuar con en el trabajo social. También promueven que voluntarios uruguayos vayan a realizar talleres en otras partes del mundo.
http://www.eduactionproject.org/

Iniciativa Latinoamericana

Es un emprendimiento de promoción del empleo joven sustentable mediante el establecimiento de articulaciones con empresas que faciliten la primera experiencia laboral, centrado en el área de gastronomía y servicios. Se lleva adelante en el Centro Juvenil La Tortuga Cuadrada, ubicado en Villa García, Montevideo, donde se capacita a 60 jóvenes de bajos recursos con talleres de cocina, empleabilidad y aptitudes para el trabajo. Además de facilitar la inclusión laboral mediando con las empresas, se acompaña a los jóvenes a que realicen los trámites necesarios para trabajar, como carnet de salud y de manipulación de alimentos.
http://www.inlatina.org/

Educación para todos

Realiza un proyecto piloto incluyendo a adolescentes que culminaron primaria pero tienen dificultades para continuar en secundaria. En especial se enfoca en jóvenes con dificultades de aprendizaje. En Apadista se construye un puente para que estos jóvenes alcancen el nivel necesario para ingresar a UTU, realizando diferentes talleres de carpintería, cocina, manualidades, deportes, y ayudándolos a mejorar en matemáticas y lectoescritura. También se trabaja fuertemente para que a partir de esta experiencia se logre un programa en UTU que incluya a jóvenes con estas características dentro del sistema educativo formal.
www.apadista.com.uy

Capacitación e inserción laboral de jóvenes

Forge trabaja para disminuir la difícil y precaria inserción laboral en jóvenes pertenecientes a segmentos de bajos recursos, a partir de su programa Formación y Trabajo. El programa busca desarrollar las cualidades individuales, los hábitos, las actitudes personales y las aptitudes técnicas. En esta oportunidad están creando dos cursos (de Asistente Comercial y de Logística) con los que capacitarán cerca de 70 jóvenes de Liceos públicos y UTU. Forge trabaja con una red estratégica de empleadores que tienen la posibilidad de integrar a estos jóvenes calificados en sus empresas. El 80% de los jóvenes que finalizan el programa de formación en Forge, logran una inserción laboral de calidad.
www.fondationforge.org

Nos vamos leyendo

Es un programa de lectura en voz alta para escuelas públicas del Uruguay. Busca que los niños disfruten, profundicen y se apropien de la lectura, y que los libros formen parte de su vida cotidiana y los ayuden a entrar en contacto con el mundo y consigo mismos. Esto se realiza con voluntarios de la comunidad de cada escuela que son capacitados por facilitadores. Estos voluntarios comparten su lectura con los niños una vez a la semana. Los voluntarios tienen un soporte permanente donde pueden compartir sus experiencias y evacuar cualquier tipo de dudas de manera online, accediendo a materiales didácticos y a foros.
www.apadista.com.uy

Educación Extracurricular

Impulsamos un proyecto de educación extracurricular que mejore el nivel académico en lectoescritura, ciencias o matemática, de niños y jóvenes uruguayos. Este proyecto debe tener una estrategia para que sea escalable y que alcance a una gran cantidad de alumnos de todo el Uruguay, especialmente a los que más lo necesitan. Para eso, Socialab llevará adelante una búsqueda de un líder de proyecto y lo acompañará y guiará en la creación de estrategia, la validación de idea y la creación del primer prototipo.