Bases para el Concurso FES2017

Problemáticas a abordar

En esta edición nos enfocaremos en proyectos de educación y de generación de empleo para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Buscamos proyectos que tengan el objetivo de mejorar los niveles de educación de todos  los niños y adolescentes, en especial los que se encuentran en los quintiles socioeconómicos más bajos. Nos concentraremos en matemáticas, lecto-escritura, ciencias, programación e inglés.

También buscamos proyectos que logren insertar en el mundo laboral a personas que tienen dificultad para acceder a puestos de trabajo ya sea por barreras sociales, técnicas y/o personales. Buscamos resultados concretos, con proyectos que demuestren que personas que antes no trabajaban logran empleos decorosos y duraderos.

Además de estas temáticas, este año abriremos dos proyectos pilotos para el FES. El primero es sobre seguridad ciudadana y el segundo es para emprendimientos con fines de lucro ya existentes, que necesiten fondos para expandirse y generar empleos a personas con dificultades para conseguir trabajo. Estos últimos serán fondos retornables a dos años, pero sin tasa de interés.

Por último, estamos buscando dar un impulso al movimiento de voluntariado en Uruguay y estamos invitando a todos quienes quieran participar a que se sumen a esta iniciativa.

Las características de emprendedores y proyectos que nos gustan

  • Buscamos emprendedores solidarios comprometidos, energéticos, capaces y experimentados
  • Creemos en la innovación y en el uso de tecnología para el beneficio social
  • Necesitamos proyectos que puedan escalar fuertemente sin requerir inversiones sustanciales (por eso buscamos apoyarnos en tecnología!)
  • Preferimos iniciativas que en algún punto lleguen a sustentarse solas o con apoyo menor y que no requieran constante soporte financiero.
  • Estamos dispuestos a asumir riesgo con ideas revolucionarias, pero para ello esperamos ver un potencial de grandes retornos sociales, y un plan estudiado que inicia con un proyecto piloto o pruebas de concepto.

Programas del FES 2017

Buscamos emprendedores solidarios con ideas y vocación para trabajar en resolver dos de los grandes problemas de nuestro país: Educación y Empleo. Estos Desafíos FES son para empresas sin fines de lucro y los aportes son no-reembolsables.

Iniciativas en Educación

Queremos contribuir a mejorar el desempeño académico de estudiantes de Primaria y Secundaria, a través de proyectos disruptivos que lleguen a miles de niños y adolescentes. Idealmente estos proyectos utilizan tecnología en una forma transformadora y asequible o tienen otros mecanismos para potencialmente abarcar a estudiantes de todo el país, con un impacto de mejora demostrado. Este año priorizaremos proyectos  orientados a las matemáticas, las ciencias, capacidad de lecto-escritura, inglés y programación (no se incluye la generación de contenidos; entendemos que existe mucho material disponible con el que se puede trabajar).

Los proyectos serán evaluados mirando:

  • Costo del programa por niño/adolescente alcanzado y potencial impacto por niño/adolescente
  • Estrategia para alcanzar a los chicos y para que adopten la propuesta
  • Identificación y manejo de riesgos del proyecto

Educación extracurricular

FES quiere apoyar a emprendedores interesados en articular un programa de educación extracurricular  que aporte y complemente a la educación tradicional.

La idea no es desarrollar contenidos nuevos, sino tomar contenidos ya existentes como Kumon o Khan Academy y replicarlos en Uruguay con una estrategia para que estén disponibles para todos los alumnos y familias que quieran participar, de todas las capas sociales.

Los emprendedores deberán proponer un contenido concreto y una estrategia para la afiliación de la mayor cantidad de alumnos, incluidos los estratos más vulnerables de la sociedad. Se deben tener claros los aspectos operativos y de comunicación para asegurar la adopción y el correcto funcionamiento del programa. Por último, se espera recibir un plan de sustentabilidad económica (puede establecerse una modalidad paga para ciertos sectores que permita subsidiar a los sectores más necesitados, pueden crearse estrategias apoyadas en voluntariado o se puede plantear cualquier otro esquema que permita minimizar la carga económica del programa y así hacerlo más viable en el largo plazo).

Además, deberá indicarse si el contenido es totalmente digital o existirán complementos como ser líneas telefónicas, reuniones, centros de apoyo.

Los proyectos serán evaluados mirando:

  • Costo del programa por niño/adolescente alcanzado y potencial impacto por niño/adolescente
  • Estrategia para alcanzar a los chicos y para que adopten la propuesta
  • Identificación y manejo de riesgos del proyecto

Empleabilidad

Apoyamos los proyectos de capacitación en habilidades u oficios que a la vez tengan mecanismos para insertar a los graduados del programa en empleos reales y sustentables en el tiempo. Los beneficiarios de estos programas deben ser personas en situaciones de vulnerabilidad que puedan aprovechar la oportunidad. El objetivo es dar herramientas a aquellos jóvenes que dejaron la educación formal de forma temprana y no tienen empleo, a ex reclusos, o a aquellos que viven de empleos informales o esporádicos, sin un ingreso seguro.

Las habilidades enseñadas deben estar relacionadas con el mercado laboral actual y es de vital importancia que el proyecto se responsabilice por la inserción laboral de las personas que reciben la capacitación. También nos gustaría ver un plan de seguimiento para asegurar que los empleos son sustentables en el tiempo.

En el desafío laboral quedarán excluidos los proyectos que se focalizan en talleres y dejan abierta la posibilidad de conseguir un empleo para el beneficiario.

Los proyectos serán evaluados mirando:

  • Costo del programa por persona empleada
  • Estrategia para asegurar la inserción laboral de las personas
  • Tipo de habilidades enseñadas
  • Identificación y manejo de riesgos del proyecto

Voluntariado

El voluntariado es una forma de integrar y comprometer a la sociedad que une personas de buenas intenciones con organizaciones de buenas intenciones para lograr un bien mayor.

FES cree fuertemente en la importancia del voluntariado como elemento de cambio y mejora de la sociedad. Para apoyar esta visión, está desarrollando un portal web donde todas las organizaciones que utilicen voluntarios puedan postear sus necesidades, y así los voluntarios podrán encontrar acciones para llevar adelante en las causas que más les interesen, en los lugares donde más los necesitan, y en las funciones donde más valor aportan.

Queremos promover el voluntariado de talentos (además del de mano de obra no calificada), el voluntariado en tu barrio, el voluntariado remoto, voluntariado corporativo y mucho más. A su vez,  queremos dotar de herramientas a las organizaciones para ayudar a que el trabajo con voluntarios sea una experiencia buena para todas las partes.

Para esto estamos realizando un llamado a voluntarios que quieran impulsar este movimiento desde la organización y ejecución. Algunos ejemplos de las oportunidades de colaboración son:

  • Promover la cultura de voluntariado, incentivando a la población general a que se suscriban al portal y participen de los llamados de las Organizaciones. Estas actividades las vamos a realizar en Liceos, Empresas, Centros Barriales, Asociaciones, Clubes y otros ámbitos.
  • Mantener activa y al día la información sobre las Organizaciones y gestionar la relación entre el portal y las mismas
  • Diseñar y ejecutar campañas de marketing y financiamiento

Para participar de este llamado, simplemente necesitamos tener tus datos, tu CV, saber qué te motiva a participar y qué áreas te interesan. Conformaremos un grupo de unas 5 a 10 personas que serán los responsables de llevar esta iniciativa adelante.

Programas piloto de FES

Estos programas se diferencian de los tradicionales de FES en temática o en el tipo de emprendedores que buscamos.

Seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana repercute directamente en la calidad de vida de las personas, en toda nuestra sociedad. Desde FES abrimos este plan piloto para aportar en la temática. Buscamos emprendedores que lleven adelante proyectos sin fines de lucro para mejorar la seguridad ciudadana, reducir el índice de criminalidad y lograr una disminución en la sensación de inseguridad de los ciudadanos.

Estos proyectos deben tener escalabilidad y sus beneficiarios deben ser el público en general y no un grupo privado. Sus objetivos y resultados deben ser concretos, evitando los proyectos que posean poca mensurabilidad del impacto.

Los proyectos serán evaluados con los siguientes criterios:

  • Posibilidad real de una mejora mensurable. Costo del programa en base al impacto esperado.
  • Número y población con la que trabajan.
  • Consistencia y escalabilidad del proyecto

Préstamos reembolsables para creación de empleo comprometido.

Este es un nuevo proyecto para FES ya que apunta a empresas que buscan un lucro, pero que además están comprometidas con la sociedad. Se realizará un préstamo sin intereses a aquellas empresas que necesiten un capital para expandir sus negocios y que agreguen a su planilla a un grupo de personas que se encuentren estructuralmente en desventaja para conseguir empleo. Los emprendimientos deben ser existentes y tener un plan de negocios para el éxito económico y un plan de reclutamiento y capacitación para sus empleados.  Los montos otorgados por FES en este programa se deberán reintegrar a FES en un máximo de 2 años.

Los perfiles de los posibles beneficiarios pueden ser: jóvenes que viven en zonas vulnerables que no hayan tenido experiencias laborales anteriores, jóvenes que hayan abandonado estudios y se encuentren sin trabajo, madres solteras, ex reclusos, personas con capacidades diferentes, entre otros.

Nuestro objetivo es que los fondos que sean devueltos una vez alcanzados los objetivos de empleabilidad iniciales puedan ser reasignados a otros proyectos y así seguir alimentando la cadena de apoyo a la contratación de personas en desventaja.

Los proyectos serán evaluados mirando:

  • Costo del programa por persona empleada
  • Estrategia para asegurar la inserción laboral de las personas
  • Identificación y manejo de riesgos del proyecto, incluyendo las garantías para la devolución del préstamo

Proyectos no elegibles

Estos fondos no son aplicables para los siguientes objetivos:

  • Becas personales para estudio.
  • Proyectos de infraestructura física
  • Proyectos de auto-empleo

Fondos

Los montos de los proyectos deberán ubicarse entre los USD 5,000 y USD 75,000.

El proyecto deberá tener objetivos claros y los costos del proyecto deberán estar directamente relacionados con ese objetivo.

En esta oportunidad FES dispone de un máximo de USD 500,000 para adjudicar a proyectos solidarios que se presenten a este concurso.

No existe una distribución prevista entre los distintos programas. Tampoco existe un compromiso de desembolsar todo el capital si no se reciben proyectos que sean aprobados por los jurados.

Horizonte temporal de los proyectos

Los objetivos propuestos deberán tener un horizonte de 6 a 12 meses. Los fondos otorgados se deberán utilizar dentro de ese período.

Etapas del proyecto y cronograma

El llamado está compuesto de 2 etapas:

Primera etapa – La recepción de proyectos estará abierta hasta el 31/03/2017. Se deberá presentar un extracto del proyecto en la web de FES especificando cuál es el objetivo del proyecto, en qué etapa está, qué actividades se llevarán adelante y cuál es el monto solicitado.

Segunda etapa – Durante el mes de abril se realizará una preselección de los proyectos. Los proyectos que pasen a la segunda etapa deberán profundizar en la planeación de las actividades concretas, el presupuesto, los indicadores de éxito y demás componentes del proyecto. Para este etapa, FES estará acompañando a los emprendedores para puntualizar cuáles son los datos necesarios que se deben presentar.

Elección de proyectos – Durante los meses de mayo y junio se estará realizando la elección de los proyectos elegidos llevado adelante por un jurado de honor y asesores en cada disciplina.

Plazo para la primera entrega – Primera etapa 31 de marzo de 2017
Segunda etapa Abril de 2017
Elección de proyectos Mayo y junio de 2017